El alcalde y distintos miembros del Equipo de Gobierno realizan una visita al Castillo del Berrueco una vez terminadas las obras de emergencia que se han llevado a cabo en los últimos meses para evitar su derrumbe. El ayuntamiento está decidido a completar completar las obras de emergencia, realizar los trabajos de investigación arqueológica y finalizar con el proyecto de restauración y conservación definitivo.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por la actuación realizada y ha resaltado la profesionalidad del equipo humano que ha participado en este proyecto de consolidación del castillo.

Javier Chica ha asegurado que “embarcarnos en este proyecto de emergencia para evitar la desaparición de nuestro patrimonio histórico suponía un riesgo, pero hoy estamos convencidos que ha merecido la pena. Aquí no finaliza el proceso, nuestra idea es continuar con la recuperación de este BIC. A partir de ahora vamos a seguir trabajando para poner en valor y consolidar esta fortaleza, legado de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, con la ambición de convertir este castillo en un referente cultural a nivel provincial”.

“Seguiremos negociando con sus actuales propietarios con el objetivo de que pase a titularidad municipal, sólo así tendremos opción de acogernos a las distintas subvenciones estatales y autonómicas para seguir mejorando el estado del BIC”, admite el primer edil.

Desde una visión técnica y arqueológica, el catedrático de Historia Medieval, Juan Carlos Castillo ha confirmado que “con esta actuación hemos evitado que el edificio colapsara. Tenía unas patologías endémicas que de no haberse actuado de extrema urgencia, creo que hubiese sido imposible salvarlo. De hecho de 2015 a esta parte hemos perdido una buena parte de las almenas. Se han solventado los principales problemas y hemos podido salvar y recuperar la puerta del castillo que, milagrosamente, se ha conservado”.

Según el historiador, “las obras del castillo deben de seguir, necesitan una investigación arqueológica que explique la evolución constructiva de la fortaleza a lo largo de la historia y den luz sobre los elementos constructivos del interior. Sigue necesitando actuaciones urgentes, el ritmo lo dará el apoyo que encuentre el Ayuntamiento de otras administraciones y la titularidad del BIC”, admite el profesor Castillo.

Por su parte, el técnico redactor de las obras de emergencia, Juan Carlos García de los Reyes ha resaltado que “ Torredelcampo ha marcado un rumbo en el que deben reflejarse otros ayuntamientos. Los propietarios tienen el deber de conservar el patrimonio, cuando no cumplen con ese deber, las administraciones deben intervenir, tal y como marca la ley. La acción adoptada por el ayuntamiento de Torredelcampo es buena para el pueblo y un ejemplo a seguir por todo el patrimonio histórico de Andalucía”.

Una vez concluidas las obras de emergencia extrema se ha conseguido consolidar este Bien Cultural torrecampeño. A partir de este momento, el ayuntamiento esta dispuesto a trabajar para completar otras obras de emergencia, asimismo importantes, llevar a cabo un estudio de investigación arqueológica y finalizar con el proyecto de restauración y conservación definitivo.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo