Tras conocer las medidas impuestas por el gobierno autonómico, el alcalde, Javier Chica, ha comparecido en rueda de prensa para reiterar la importancia de la “responsabilidad y solidaridad” ciudadana ante la situación que se vive en el municipio.

El primer edil, ha repasado las cifras de contagiados en los últimos días, que llevan al municipio a una tasa que supera los 2.700 contagios por 100.000 habitantes, pero ha querido recordar que son ya “20 fallecimientos de vecinos y vecinas que se han producido desde el inicio de la pandemia”. Ante la contundencia de los datos, el alcalde ha hecho hincapié en que “está en nuestra mano, en la de todos los vecinos y vecinas, bajar esta tasa de incidencia y frenar al virus”.

También ha hecho balance de las sanciones relacionadas con el incumplimiento de las medidas restrictivas para la lucha contra la COVID-19, y que suman un total de 81 desde marzo de 2.020, aprovechando para destacar la gran labor que está llevando a cabo el cuerpo de la Policía Local del municipio, “fundamental para velar por la seguridad de nuestra ciudadanía”.

Desde el equipo de gobierno se están estudiando qué medidas económicas de ayuda al sector empresarial afectado se pueden poner en marcha; además se va a elevar un escrito a las áreas de empleo, hacienda, comercio y presidencia de la Junta de Andalucía, con la petición de medidas concretas y específicas de ayuda al sector empresarial en general, y al de las ferias en particular, “es un sector muy presente en nuestro municipio, y muy perjudicado. Me trasladan su preocupación ante un futuro muy incierto ante las cancelaciones de ferias y fiestas que se están anunciando, y que ya alcanzan el mes de mayo”, detallaba.

Las nuevas medidas se suman a las ya adoptadas hace una semana adoptaba el alcalde, dentro de las competencias municipales. De esta forma, los edificios de titularidad municipal, como instalaciones deportivas, centro Guadalinfo y biblioteca, permanecerán cerrados al público, en el caso de ésta última, ofrecerá servicio de préstamo y recogida de libros.

En cuanto al edificio del Ayuntamiento, así como del Centro de Información a la Mujer, seguirán ofreciendo servicio a la ciudadanía, aunque sólo podrán acceder a las gestiones aquellas personas que soliciten cita previa, no obstante, se aconseja que los trámites que lo permitan se gestionen por la plataforma electrónica.

Por parte del gobierno autonómico se ha decretado el confinamiento perimetral del municipio, estableciendo las siguientes medidas:

- Toque de queda de 22.00 a 6.00

- Reuniones de 4 personas máximo.

Se prohíbe el consumo, colectivo o en grupo, de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería, incluidos los llamados popularmente «botellones», que serán consideradas situaciones de insalubridad.

- Cierre de todas las actividades no esenciales. Sólo podrán abrir alimentación, farmacias y productos básicos.

- Hostelería y restauración: Cesarán su actividad, salvo entrega a domicilio y recogida en establecimiento (incluido en coche) ambas con limitación horaria – 23:30 a domicilio y 21:30 recogida en establecimiento.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo