25 de febrero 2.021

El alcalde de Torredelcampo, Javier Chica, acompañado del concejal de Hacienda, Manuel Jesús Moral, han presentado el nuevo paquete de medidas económicas dotado con 500.000 € de apoyo al tejido empresarial, comercio, PYMES, hostelería o autónomos más afectado por la crisis sanitaria provocada por la COVID 19.

“Somos conscientes de la merma económica que supone para los negocios el cierre de un mes al que se han visto abocados algunos establecimientos de la localidad, y como consecuencia el descenso de los ingresos en las familias de nuestro pueblo, además del desamparo ante el que se encuentran frente a otras administraciones públicas. Es por todo esto, que presentamos este segundo Plan COVID, en el que se pondrá a disposición de las personas que se han visto afectadas en ámbitos económicos o laborares por el coronavirus”, explicaba el alcalde de la localidad en la rueda de prensa en la que se han detallado las ayudas económicas puestas en marcha.

Durante los últimos meses el equipo de gobierno ha trabajado en la elaboración de este paquete de medidas, escuchando la situación y demanda de los distintos sectores con el objetivo de dar respuesta a la realidad de las necesidades del tejido empresarial: “Llevamos meses trabajando en este paquete de medidas, prácticamente desde finales del año pasado, porque se veíamos que la situación no iba a mejorar con tanta rapidez como nos gustaría. Hoy ve la luz el trabajo de estos meses, en el que ponemos a dotamos a este segundo Plan COVID con una cantidad de 500.000 euros”, detallaba el primer edil.

El paquete de medidas se distribuirá en varias líneas de ayuda. Los negocios como hostelería o comercios no esenciales, que se han visto obligados a cerrar en el último periodo de confinamiento municipal recibirán una ayuda económica de 500 euros, “en el anterior plan se planificó dar una cuantía fija a este sector de 300 euros, y que pudimos aumentar hasta los 425 euros. En la nueva línea de ayudas, seguimos aumentando la cuantía, con una subida de casi un 20%, lo que supone un total de 500 euros”.

El responsable del área de hacienda recordaba que negocios no esenciales o la hostelería “se ha visto obligado a cerrar durante un mes a comienzos de año por el decreto de la Junta de Andalucía y que han provocado importantes pérdidas en sus negocios, con esta iniciativa pretendemos compensar un poco ese mes que han perdido”.

En cuanto al sector de las ferias, las ayudas suponen una clara declaración del compromiso del equipo de gobierno con las familias que se dedican al sector “para nosotros es muy importante el papel que tiene el sector de las ferias en nuestro municipio, un colectivo muy afectado, al que siempre le hemos mostrado nuestro apoyo”, destacaba el alcalde.

Por esto, el sector de las ferias recibirá 1.000 euros en pago único, “ayudas directas”, ha remarcado el concejal, a lo que añadirá una cantidad variable calculada en función del coste fiscal que soportan este sector empresarial por el pago del Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica, de aquello elementos afectos a la actividad, y que supondrá el 60% del total.

“Un colectivo desamparado, el cual hasta la fecha no ha recibido ningún tipo de ayuda por parte de otras administraciones y que llevan sin ejercer su actividad más de 20 meses”, apuntaba el concejal de hacienda, Manuel Jesús Moral.

Por otro lado, se pone en marcha el II Plan de empleo para aquellas personas que sin ser empresarias de las ferias se han visto afectadas por el cese de la actividad del sector, además de aquellas personas en general que han perdido su empleo a causa del COVID-19.

“Hay que recordar que los ayuntamientos no tenemos competencias en empleo, son otras administraciones públicas, en este caso la autonómica, las que deben poner en marcha planes de empleo específicos para paliar la grave crisis económica que estamos atravesando provocado por la COVID, pero somos conscientes de la necesidad y dificultades que están pasando muchas familias, por eso ponemos a disposición de nuestros vecinos y vecinas dos líneas de ayuda para generar dos bolsas de empleo”

En esta segunda edición del Plan de Empleo, se crearán dos bolsas de empleo, una para aquellas personas que sin ser empresarias de las ferias se han visto afectadas por el cese de la actividad del sector, además de aquellas personas en general que han perdido su empleo a causa del COVID-19.

“Esperamos que estas medidas supongan una lanzadera hacia una nueva normalidad en los próximos meses”, finalizaba el alcalde torrecampeño.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo