7 de abril de 2.021

El Ayuntamiento de Torredelcampo viene acometiendo en estos días una actuación en materia de eficiencia energética con la renovación de las instalaciones del alumbrado público del municipio.

Se trata de una actuación “enmarcada en el plan al que recientemente se acogía este municipio a través de la Federación de Municipio, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sosteníble”, detallaba el primer edil, Javier Chica, quien se daba cita a última hora del día en la Plaza del Pueblo, junto con el concejal de servicio municipales y cambio climático, Simón Vacas, para comprobar en primera persona el cambio de las luminarias en este punto del municipio.

Torredelcampo cuenta con un total de 3.000 puntos de luz, de los que ya se habían cambiado a tecnología led alrededor de 1.300, a estos se suman los puntos cambiados en estas nuevas actuaciones y que alcanzan los 1500, con una inversión total de 370.000 euros.

Se trata de dos líneas de actuación, en las que, por un lado, se han invertido 300.000 euros, donde el ayuntamiento ha aportado el 15% de fondos propios, junto con la inversión del 5% de Diputación y un 80% proveniente de los fondos FEDER; en la otra línea de actuaciones se ha llevado a cabo una inversión de 70.000 euros íntegros de Fondos Europeos.

Entre las novedades, se ha adaptado la temperatura de color a lo establecido por encontrarse el municipio dentro de la zona starlight de la Sierra Sur.

La actuación se ha centrado en las bombillas, que han sido sustituidas por led, en algunos puntos, como la Plaza del Pueblo, también se ha cambiado el farol, pero en ninguno de los puntos de luz se ha modificado la estructura completa.

En este sentido, el alcalde ha explicado que “somos conscientes de que, al igual que hay zonas del municipio que se han visto mejoradas en cuanto a iluminación, hay otras que han quedado con niveles más bajos, por los que será prioridad su refuerzo, por esto se ha destinado una partida presupuestaría específica para el refuerzo de estos puntos”.

Por su parte, el concejal responsable de servicios municipales y cambio climático ha subrayado los beneficios a nivel medio ambiental de esta actuación: “Supone una reducción energética entorno al 70%, esta reducción conlleva un ahorro del coste, a su vez supone una disminución de las emisiones de CO2 a la atmosfera, siguiendo en la línea de trabajo por un Torredelcampo más verde”.

Concretamente, supone una reducción en 100 toneladas de emisión de CO2 a la atmosfera, así como una reducción de consumo de 400.000 kw/h, a esto, se suman otros beneficios como la durabilidad de las bombillas led, así como el escaso mantenimiento que requieren, y el descenso de la contaminación lumínica.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo