11 de julio 2.022

Un garbancero y el Idolillo forman la escultura de 14 metros de altura que homenajeará al sector de l@s feriantes torrecampeños. Así lo presentaron el alcalde, Javier Chica, acompañado de los artistas torrecampeños José Galiano y Antonio Quesada.

“Un proyecto en el que se lleva trabajando ya varios meses y un compromiso con l@s feriantes de nuestro municipio, un sector que ha aportado y sigue aportando a Torredelcampo muchísimo, tanto económicamente como en el empleo”, detallaba el primer edil.

Huellas, un reconocimiento al sector empresarial de la feria

Una escultura en la que quedará reflejada el espíritu emprendedor y buscavidas del feriante torrecampeño, dando la bienvenida a todas las personas que accedan al municipio por la salida del Recinto Feria, situándose en la rotonda de entrada.

“Un proyecto en el que, por parte de este Equipo de Gobierno, se ha puesto mucha ilusión para que hoy vea la luz y en los próximos meses sea una realidad y quien mejor que un torrecampeño para desarrollar este homenaje al feriante torrecampeño, junto con Antonio Quesada, quien ha sido colaborador fundamental en el desarrollo de este proyecto”, explicaba Javier Chica.

Huellas, un reconocimiento al sector empresarial de la feria

Por su parte, el artista, José Galiano, agradecía la confianza depositada en ellos para desarrollar el proyecto, “el concepto surgía de esa intención de homenajear al sector de las ferias, a partir de ahí comenzó mi investigación para localizar a esos primeros feriantes: los garbanceros”, detallaba. La cercanía con la antigua vía del tren, hoy convertida en la Vía Verde del Aceite, fue la inspiración a la hora de utilizar los materiales, “esto hizo que la idea fuera más allá, esa persona que se iba de su pueblo para buscarse la vida a través de esa vía férrea me llevó a utilizar el hierro como material principal”, explicaba, “irse fuera para dejar huella”.

En la búsqueda por el pasado torrecampeño, es donde se reconoce en la estructura al Idolillo, “un pequeño boceto de esta figura encontrada en el Cerro Miguelico de esos primeros habitantes de Torredelcampo”, especificaba el artista.

Por su parte, Antonio Quesada, ofrecía los detalles de la futura estructura metálica, “que se elevará dos metros sobre una media esfera, en la que también podrán encontrare unos bloques con huellas, de esos trabajadores de las ferias que se iban, pero siempre pensando en volver”, a eso se sumarán los 12 metros de estructura que irán ensamblados formando una cruceta que ofrecerá ese juego de perspectivas desde las que se podrán ver distintos perfiles. “una estructura etérea, calada que alcanza grandes dimensiones”, concluía.

Huellas, un reconocimiento al sector empresarial de la feria

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo