Educar para la igualdad: base de la Programación del 25N

La responsable del área de feminismo, Rosario Rubio, ha presentado "una amplia programación pensada de forma transversal con especial trascendencia en el ámbito educativo, un ámbito fundamental para la verdadera erradicación de esta lacra social", tal como explicaba en la rueda de prensa en la que se daba a conocer el lema, "contundente y real", "El machismo mata", bajo el que se propone un nutrido calendario de actividades para la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Como cada año, se llevará a cabo una campaña de sensibilización en el mercadillo, que este año será el miércoles 23 de noviembre, para continuar al día siguiente, 24 de noviembre, con una actividad educativa en la Escuela infantil "La Bañizuela", con el título "Qué feliz soy abrazando a mi familia".

El 25 de noviembre, Día contra la Violencia Machista, será una jornada "cargada de actividades porque así lo merece, aunque no olvidamos que se trate de un trabajo de los 365 días", subrayaba la concejala. El día comenzará con la ya tradicional marcha protagonizada por el alumnado de 6º de los Centros Educativos del municipio junto con el Centro Municipal de Inclusión y el Centro Alhucema. Ese mismo día, a las 17.30 se llevará a cabo un café-coloquio con el sector joven de la localidad, bajo el título "La realidad del machismo desde la perspectiva de la juventud", "animo a la gente joven que acuda, nos interesa mucho escucharlos, queremos saber cómo la gente joven de nuestro municipio vive esta realidad, y es que, lamentablemente, cada vez afecta más a este sector de la población, por esto queremos que la gente joven sea parte de la solución", resaltaba Rosario Rubio.

La jornada concluirá con el acto central de la programación, con la concentración y lectura del manifiesto, que tendrá lugar a las 19.00 y que este año, como novedad, además de llevarse a cabo en la Plaza del Pueblo, se extenderá a otros lugares del municipio, como son la Plaza de la Fuente Nueva, Plaza de San Pablo y Plaza de España.

El domingo 27 de noviembre, tendrá lugar una marcha y acto de convivencia contra la violencia hacia las mujeres, que dará comienzo en la Plaza del Pueblo y finalizará en el monumento "Senda del Recuerdo", en la Vía Verde donde se producirá un encuentro con marchas que saldrán desde municipios vecinos como Torredonjimeno, Jamilena o Martos, "una forma de destacar la importancia de la unión y la convivencia como forma de acabar con este problema social", explicaba la edil.

Una gymkana por la igualdad será la propuesta para el lunes 28, una actividad con la que "aprender de forma lúdica como detectar esos micromachismos que vivimos a diario". Cita de que marcará las líneas de trabajo, será la del día 30 de noviembre, con la presentación del III Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que se llevará a cabo en el Centro de Servicios Sociales, a las 9.30h, "un plan ambicioso, que marca nuestro camino a seguir en la lucha por la igualdad real, tras la presentación se elaborará un gran mural por la igualdad a cargo del artista local Puñal, junto con todas las personas que asistan a la presentación así como colectivos locales que quieran sumarse a la iniciativa".

De forma paralela, durante estos días, se llevará a cabo sendos talleres dirigidos a alumnado de 6º de primaria y 2º de ESO, sobre prevención y sensibilización contra la violencia de género. Art Diversia también llevará a cabo un taller dirigido a primaria, con el título "Dale la vuelta al cuento".

Finalizará la programación con el taller de defensa personal, muy demandado por la ciudadanía y que este año se llevará a cabo el 27 de enero.

Educar para la igualdad: base de la Programación del 25N