“Aceras y Calzadas” es la tipología de incidencias más comunicada por parte de Torredelcampo del total de casi 600 comunicadas a través de la aplicación. Gracias a una elevada participación ciudadana a través del servicio Línea Verde, se hace visible la importante mejora experimentada en el municipio.

11 de enero 2.023

EL 90% DE LAS INCIDENCIAS COMUNICADAS A TRAVÉS DEL SERVICIO LÍNEA VERDE HAN SIDO SOLUCIONADAS

El alcalde, Javier Chica, acompañado del concejal de Servicios Municipales, Simón Vacas han hecho balance del funcionamiento de la aplicación Línea Verde desde su implantación hace ya casi un año, concretamente lleva en funcionamiento 10 meses.

En términos generales, el balance es muy positivo, tanto en la resolución de incidencias, que alcanza el 90%, como en la participación ciudadana, que ha experimentado un crecimiento exponencial. Esto demuestra una eficaz respuesta por parte del Consistorio en la resolución de incidencias comunicadas por los vecinos.

Unos datos que sorprenden, estamos muy satisfechos porque 9 de cada 10 incidencias han sido solucionadas. Éramos conscientes, cuando pusimos en marcha el servicio, de que es un reto muy importante a la hora de dar una respuesta rápida a nuestros vecinos y vecinas", destacaba el primer edil.

A día de hoy, se han recibido el 86% de las incidencias recibidas han sido ya solucionadas. El tipo de incidencias más frecuente son aquéllas que hacen referencia a “Aceras y Calzadas” (20%), seguido de “Parques y Jardines” (12%), “Basuras” (11%), “Alumbrado” (10%), “Limpieza Viaria” (9%), “Mobiliario Urbano” (7%) y “Alcantarillado” (5%). Gracias a la implicación directa de los vecinos, el Consistorio ha podido llevar a cabo ágiles actuaciones. Además, ha tenido conocimiento de ciertas necesidades de las que no tenía constancia.

EL 90% DE LAS INCIDENCIAS COMUNICADAS A TRAVÉS DEL SERVICIO LÍNEA VERDE HAN SIDO SOLUCIONADAS

Para poder utilizar este nuevo servicio es necesario proceder a la descarga de la APP Línea Verde. Para ello, el usuario accede a Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su Smartphone (Android/iOS). Una vez localizada, se lleva a cabo la descarga de forma gratuita. A partir de ese momento, el usuario selecciona el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia. El procedimiento es muy rápido y sencillo.

Para comunicar un desperfecto, basta con pinchar sobre el botón “Nueva Incidencia”. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en pantalla. El usuario selecciona aquélla sobre la que quiere comunicar. De forma automática, la APP detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto. El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma. Ya sólo queda dar al botón de enviar. Una vez enviada, personal del Ayuntamiento recibe notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.

A través de Línea Verde, el usuario también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción de “Haz tu consulta”. En un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de forma completamente gratuita.

Al servicio Línea Verde también se puede acceder a través del domino www.lineaverdetorredelcampo.es. Además de comunicar una incidencia o plantear una consulta, el usuario dispone de un amplio contenido de consulta medioambiental ( guía de buenas prácticas, consejos, información propia del municipio etc…). Línea Verde también ofrece sus servicios a través de contacto telefónico en el número 902 193 768 en horario de 8.00 horas a 17.00 horas (coste de la llamada 0,07 €/min). El servicio Linea Verde también sirve de canal de comunicación directo entre el Ayuntamiento y los vecinos a través del envío de noticias y alertas. De esta forma, los ciudadanos están informado en tiempo real de cualquier cuestión que el Consistorio califique como relevante o urgente (cortes de agua, evitar ciertas vías por tráfico, etc…). Además, también ofrece información sobre los puntos de interés del municipio e información propia del mismo.

El Consistorio manifiesta estar muy satisfecho con los resultados obtenidos y anima a los vecinos del municipio a seguir utilizando este canal directo de comunicación.