Domingo 11 de junio de 2.023

Las calles de Torredelcampo albergaron el primer Desfile multiépoca "Villa de Torredelcampo", una actividad enmarcada dentro de la programación conmemorativa del 219 Aniversario del Nombramiento de Torredelcampo como Villa.

Éxito del I Desfile Multiépoca "Villa de Torredelcampo"

Más de 150 de personas de distintos grupos recreacionistas provenientes de diferentes puntos no solo de la provincia de Jaén e incluso de fuera, a través de los que los vecinos y vecinas del municipio pudieron conocer las distintas civilizaciones que han habitado Torredelcampo desde los primeros vestigios de poblaciones que se han descubierto en el término municipal. Desde Linares llegaban los Guerreros Íberos de Cástulo, Cultura Cartaginesa y la Guardia Pretoriana y Legión I de Cástulo; representando a Visigodos, el grupo Recreación histórica de Úbeda; Grupo Cardyra representando a nazaríes y Militia Regis a Calatravos, venían desde Alcaudete; Grupo Bailén por la Independencia representaban a soldados franceses y a españoles, desde Bailén; Grupo Bandoleros de Despeñaperros desde Santa Elena.

Además de los grupos de recreación, animaron el desfile varios grupos musicales, de la época romana, el grupo Tintinabulum, la música medieval fue interpretada por el grupo La Juglaresca, ambos de Granada, desde Torredelcampo, participaba el grupo de músicos Divertimento, formado por los torrecampeños Fran Rama, Francisco Molina y Ana Belén Rodríguez.

Éxito del I Desfile Multiépoca "Villa de Torredelcampo"

Ya en la Plaza del Pueblo, se llevó a cabo la recreación de la firma de la Cédula Real por la que se otorgaba la independencia del reino de Jaén a la Villa de Torredelcampo, recreación llevaba a cabo por la Asociación Local Mary Turrus. Además, cada uno de los grupos fueron presentados, ofreciendo algunas recreaciones de sus épocas históricas. Entre estas, el grupo de artillería de Bailen obsequiaba al Ayuntamiento de Torredelcampo con una maqueta de un cañón.