Nuevo Plan de Autoprotección ante incendios forestales específico para la Romería de Santa Ana

Jueves 25 de abril 2024

De forma transversal, a través de diversas áreas del Ayuntamiento se ha presentado el Plan de Autoprotección ante incendios forestales específicamente dirigido a celebración de la Romería de Santa. Se trata de un documento que ha sido elaborado por Fernando Calabrús, ingeniero de montes, y que incluye los ejes fundamentales de la actuación y coordinación ante un incendio forestal que pudiera producirse durante la celebración de esta populosa fiesta.

"Dadas las condiciones climáticas adversas que se dieron el año pasado, y a pesar de que el Llano de Santa Ana cuenta con un Plan de Autoprotección, se nos exigía uno concreto de cara a la celebración de la Romería. Un Plan que indica como debemos actuar ante un incendio forestal, teniendo en cuenta la gran afluencia de público que se da esos días en el Llano de Santa Ana".

En la jornada de hoy se ha llevado a cabo una sesión informativa más detallada a encargados municipales de diversas áreas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, entidades voluntarias, como Cruz Roja y Protección Civil, operario del servicio municipal de prevención de incendios, así como representantes tanto de la Cofradía de Santa Ana como de la Asociación Romera Torre de la Peña, y al personal del Centro Operativo Provincial.

"El objetivo fundamental es planificar que los medios que actúan en esta Romería tengan unos criterios y actuaciones previstas, además se identifican los puntos de evacuación para agilizar el proceso, porque es muy importante para que la emergencia se sobrelleve lo mejor posible es que se tenga toda esta información", subrayaba el ingeniero redactor, Fernando Calabrús.