El uso de la pirotecnia contará con una regulación propia en Torredelcampo y requerirá de una autorización previa

La nueva modificación de ordenanza de convivencia ciudadana establece un máximo de cinco cohetes en tramos horarios fijos.

Los diferentes colectivos y asociaciones ciudadanas que quieran recurrir al uso de pirotecnia durante las celebraciones festivas en Torredelcampo tendrán que ceñirse a partir de ahora a la nueva modificación de la ordenanza de convivencia aprobada en el último pleno. Tal y como ha expuesto la concejala de Cultura, María Jesús Rodríguez, “tradicionalmente la ciudadanía manifiesta la fiesta y la alegría mediante la utilización de artificios pirotécnicos de escasa potencia”, si bien es cierto que en los últimos meses se ha apreciado una demanda para su regulación.

“Existe una preocupación general por el control en su manipulación ya que un uso incontrolado puede provocar daños y perturbar gravemente la tranquilidad y el bienestar de la ciudadanía, especialmente de personas sensibles a los estímulos sensoriales fuertes y repentinos, como pueden ser: personas con TEA, Asperger, mayores, animales…”, ha destacado.

En una propuesta apoyada por unanimidad por todos los grupos políticos miembros del pleno, la concejala invitaba a los presentes a “tomar conciencia de que el disfrute de unos pocos no puede ser el sufrimiento de otros”. Por este motivo, y con el fin de establecer la adecuada coordinación entre los intereses generales de la ciudadanía y la administración, se proponía la modificación del artículo 19 de la ordenanza reguladora de seguridad y convivencia.

Este nuevo reglamento establece el requerimiento de una autorización previa para el encendido de fuegos y el uso de pirotecnia con motivo de celebraciones y espectáculos públicos o privados en base a unos criterios fundamentales. “Se autorizará el uso de pirotecnia en las fiestas locales y otros eventos que serán: festividad de San José, romería, San Isidro, Virgen del Carmen, San Juan, feria en honor a Santa Ana, Virgen de la Cabeza y San Miguel; salidas procesionales en las que tradicionalmente se realizan tiradas de cohetes”, ha querido detallar.

De acuerdo con este criterio se limita el disparo de cohetes en un máximo de cinco en cada tramo, concentrados en una hora y a elegir en horario de mañana, de 11 a 13 horas, y de tarde, de 18 a 21 horas. “Ante todo no podrá superarse el máximo de diez disparos por día”. Además, para ello, toda entidad, colectivo, asociación o persona deberá disponer de una autorización previa tramitada en el Ayuntamiento.

“Dicha solicitud se presentará con una antelación de 20 días hábiles y debe especificar: persona física o entidad que lo solicita, nombre del representante legal de la entidad, personas mayores de edad encargadas del lanzamiento, motivo por el que se solicita, lugar, hora y fecha prevista del lanzamiento”. Asimismo, esta deberá acompañarse de los siguientes documentos: fotocopia del DNI del representante, fotocopia del DNI de la persona encargada del lanzamiento y seguro de responsabilidad civil.

Desde el equipo de Gobierno advierten que también se cumplirá con el régimen sancionador y será la entidad organizadora la responsable de comunicar a la ciudadanía “por cuantos medios estén a su alcance” la fecha y el horario previstos para su uso. En este sentido, Rodríguez ha hecho especial hincapié en que “no se prohíbe, pero se regula”.

A pesar del carácter festivo que puedan tener este tipo de elementos, “Torredelcampo es sensible, pero si esas tradiciones hacen daño a otros colectivos tenemos que ser conscientes”. Con esta nueva regulación se pretende poner en conocimiento de toda la población las horas a las que tendrá lugar el lanzamiento de cohetes, “de manera que las personas que son sensibles estén avisadas y pueden evitar el riesgo de hacerse daño, el escapismo de un animal o hechos tan desastrosos como se han visto en otras ocasiones”.

Por último, la concejala responsable ha apelamos a la conciencia ciudadana para “disfrutar de las fiestas sin hacer daño a nadie”. Será en el transcurso de los siguientes meses cuando las distintas asociaciones y colectivos reciban la información con detalle para poder actuar en base a esta medida recién aprobada.