Viernes 18 de octubre 2024
La Diputación Provincial de Jaén continúa trabajando en la ejecución de un plan sobre el Camino Mozárabe de Santiago en colaboración con otras diputaciones de Andalucía y de Extremadura para promocionar y digitalizar un recurso turístico importante a nivel nacional y con “capacidad de atracción de turistas a nivel internacional”.
El propio diputado provincial de Turismo en Jaén, Francisco Lozano, ha detallado que la instalación de este tótem se ha llevado a cabo en el marco del proyecto ‘Camino Mozárabe de Santiago Turístico, Inteligente y Sostenible’, que en la provincia de Jaén ejecuta la Diputación y que cuenta con financiación de fondos Next Generation EU. Se trata de un plan cercano al millón de euros, cuya financiación por parte de la Diputación de Jaén alcanza los 143.000 euros en colaboración con los distintos ayuntamientos que forman parte de esta planificación.
“Quiero agradecer la hospitalidad y el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Torredelcampo para desarrollar una línea específica de puesta en marcha con los tótem informativos y digitales que mejoran la información turística de cara al peregrino”, ha expresado. A través de nueve tótems se verán beneficiados otros municipios como Jaén, Jamilena, Martos, Alcaudete, Castillo de Locubín y Alcalá la Real, además de los espacios de dinamización turística de la capital y los Baños Árabes.
Estos tótem perfectamente actualizados y accesibles para el peregrino servirán para conocer el listado de servicios útiles a lo largo de la ruta o “permitir incluso la reserva de esos espacios de pernoctación como los albergues”. Con esta acción, desde la Diputación jiennense se suman a una transformación del modelo turístico existente con innovaciones que permitirán “tener un mayor control del número de peregrinos que hagan uso de estas instalaciones”.
Asimismo, Lozano ha señalado otras inversiones paralelas a la instalación de estos paneles, como la mejora en la infraestructura de los albergues en localidades como Castillo de Locubín, la formación de los técnicos especializados para la atención a los peregrinos, así como una mejora de la señalización en puntos clave por toda la provincia de Jaén. “Vamos a seguir trabajando de la mano de empresas como Innovasur y los ayuntamientos que ponen a disposición su colaboración”.
Por su parte, el alcalde de Torredelcampo ha agradecido la presencia del diputado y su iniciativa para “poner en valor todo lo bueno que tiene la provincia”. Respecto a estos tótem que servirán también para dar a conocer el Camino Mozárabe entre los vecinos, ha querido destacar que “son muchos los peregrinos que vienen a sellar su paso por Torredelcampo, lo que supone todo un orgullo para nosotros”.