12 de julio de 2.022

Alrededor de un centenar de niños y niñas participan en esta edición de la Escuela de Verano, que se pone en marcha de nuevo tras el obligado parón provocado por la COVID-19. El alcalde, Javier Chica, acompañado del concejal de Educación y la concejala de Bienestar Social, visitaban el colegio San Isidoro, donde se lleva a cabo la Escuela de Verano, "unas jornadas que, además de ofrecer a las familias la posibilidad de conciliar con la vida laborar, permite a los niños y niñas que participan aprender de forma lúdica, aprender jugando, divirtiéndose y creciendo como personas", ponía en valor Antonio Moral, responsable del área de educación.

Se retoma la Escuela de Verano con éxito de participación

En esta edición, y ante la alta demanda de las familias, se ha decidido ampliar el cupo de niños y niñas para así dar respuesta a todas las solicitudes, "para este año y tras el parón de estos años, teníamos previsto dos grupos de 25, con sus respectivos monitores, al ver la demanda que ha superado las 70 solicitudes, hemos decidido ampliar la dotación para este servicio, una demanda que demuestra por parte de las familias la confianza depositada en nuestro proyecto", explicaba Antonio Moral.

Siguiendo la línea de trabajo de ediciones anteriores, se trata de una Escuela de Verano plenamente inclusiva, donde se da cabida a todos los niños y niñas que lo soliciten, "siguiendo con el trabajo por mantener el carácter social de todo lo que ponemos en marcha, la inclusión es fundamental, por eso es nuestro compromiso ofrecer la atención que requieran niños con otras capacidades que participan en nuestra Escuela de Verano, como es contar con una persona específica para su atención y así poder ofrecer la mejor calidad posible", concluía el edil.

Con el objetivo de enseñar a llevar una alimentación sana se ha presentado la primera edición del Campus de Hábitos Saludables para niñ@s, que se desarrollará del 1 al 5 de agosto y del 29 de agosto al 1 de septiembre.

Primer Campus de Hábitos Saludables para niños y niñas

Se trata de una iniciativa del área de bienestar social y salud, enmarcada dentro del Plan Local de Salud, que pretende “inculcar desde la infancia los hábitos saludables en relación con la alimentación, además de darle las primeras nociones de cocina, también cumpliendo con el objetivo de la corresponsabilidad, haciendo partícipes a los niñ@s de las tareas diarias”, detallaba la concejala del área, Rosario Rubio.

El Campus estará dirigido por el cocinero profesional José Valderrama, “un chef con una larga trayectoria profesional”, ha puntualizado la edil.

Se establecerán dos grupos en función de la edad, así l@s niñ@s de 7 a 10 años, tendrá horario de lunes a viernes de 10.00 a 12.00, y los de 11 a 14 años, de 12.00 a 14.00.

Número de plazas:

Se ofertan 24 plazas por semana de modo que cada grupo tenga una máxima afluencia de 12 menores.

Plazo y lugar de solicitud:

Desde el 8 de julio hasta el 20 de julio ambos inclusive se podrá presentar la solicitud a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. especificando en el asunto CAMPUS SALUDABLE.

Se admitirán todas las solicitudes y en caso de superar éstas al número de plazas ofertadas se realizará un sorteo para asignarlas.

Precio de la actividad:

20€ que se abonarán en una entidad bancaria una vez se haya confirmado la plaza.

¿Dónde se realizarán los talleres?

Instalaciones del Centro Municipal Inclusivo (antiguo Centro Diurno) situado en la Calle San José.

Primer Campus de Hábitos Saludables para niños y niñas

5 de julio de 2.022

El alcalde, Javier Chica, ha visitado la obra de la piscina cubierta que en estos días llega al ecuador del proyecto: “Las obras avanzan a muy buen ritmo y, tal como nos trasladan desde la empresa, se pretende cumplir con los plazos de ejecución fijados en el contrato. Estamos muy satisfechos con el progreso”, detallaba el primer edil, quien ha podido comprobar el estado del proyecto.

Las obras de la Piscina Cubierta Municipal ya se encuentran al 50%

Unas instalaciones que cuentan con un presupuesto total de alrededor de 4,5 millones de euros, y que dotará al municipio de una infraestructura de gran envergadura, “que estará al servicio de toda la ciudadanía, en una apuesta firme no sólo por el deporte sino también por la salud de nuestros vecinos y vecinas, en definitiva, un compromiso por la mejora de la calidad de vida de todos y todas”.

Las obras de la Piscina Cubierta Municipal ya se encuentran al 50%

Durante los meses de julio y agosto, se podrá ver como avanzan sustancialmente las obras con la construcción de las gradas, que tendrán una capacidad para 135 personas, así como la cubierta de los vasos, “serán meses cruciales para el avance”, detallaba el alcalde.

Las obras de la Piscina Cubierta Municipal ya se encuentran al 50%

Las instalaciones, que está previsto que estén en funcionamiento para comienzos del año 2.023, cuenta con dos vasos de piscina, una de competición con ocho calles y otra de iniciación. Además de salas polivalentes para gimnasio y actividades deportivas, aulas de formación, vestuarios y zona polivalente. En el exterior habrá plaza para 40 vehículos y zona ajardinada de 300 metros cuadrados.

11 de julio 2.022

Un garbancero y el Idolillo forman la escultura de 14 metros de altura que homenajeará al sector de l@s feriantes torrecampeños. Así lo presentaron el alcalde, Javier Chica, acompañado de los artistas torrecampeños José Galiano y Antonio Quesada.

“Un proyecto en el que se lleva trabajando ya varios meses y un compromiso con l@s feriantes de nuestro municipio, un sector que ha aportado y sigue aportando a Torredelcampo muchísimo, tanto económicamente como en el empleo”, detallaba el primer edil.

Huellas, un reconocimiento al sector empresarial de la feria

Una escultura en la que quedará reflejada el espíritu emprendedor y buscavidas del feriante torrecampeño, dando la bienvenida a todas las personas que accedan al municipio por la salida del Recinto Feria, situándose en la rotonda de entrada.

“Un proyecto en el que, por parte de este Equipo de Gobierno, se ha puesto mucha ilusión para que hoy vea la luz y en los próximos meses sea una realidad y quien mejor que un torrecampeño para desarrollar este homenaje al feriante torrecampeño, junto con Antonio Quesada, quien ha sido colaborador fundamental en el desarrollo de este proyecto”, explicaba Javier Chica.

Huellas, un reconocimiento al sector empresarial de la feria

Por su parte, el artista, José Galiano, agradecía la confianza depositada en ellos para desarrollar el proyecto, “el concepto surgía de esa intención de homenajear al sector de las ferias, a partir de ahí comenzó mi investigación para localizar a esos primeros feriantes: los garbanceros”, detallaba. La cercanía con la antigua vía del tren, hoy convertida en la Vía Verde del Aceite, fue la inspiración a la hora de utilizar los materiales, “esto hizo que la idea fuera más allá, esa persona que se iba de su pueblo para buscarse la vida a través de esa vía férrea me llevó a utilizar el hierro como material principal”, explicaba, “irse fuera para dejar huella”.

En la búsqueda por el pasado torrecampeño, es donde se reconoce en la estructura al Idolillo, “un pequeño boceto de esta figura encontrada en el Cerro Miguelico de esos primeros habitantes de Torredelcampo”, especificaba el artista.

Por su parte, Antonio Quesada, ofrecía los detalles de la futura estructura metálica, “que se elevará dos metros sobre una media esfera, en la que también podrán encontrare unos bloques con huellas, de esos trabajadores de las ferias que se iban, pero siempre pensando en volver”, a eso se sumarán los 12 metros de estructura que irán ensamblados formando una cruceta que ofrecerá ese juego de perspectivas desde las que se podrán ver distintos perfiles. “una estructura etérea, calada que alcanza grandes dimensiones”, concluía.

Huellas, un reconocimiento al sector empresarial de la feria

6 de julio de 2.022

La Empresa de Aguas de Torredelcampo ha finalizado recientemente la intervención en las conducciones que trasladan el agua hasta los depósitos de San Miguel y Fuente Nueva. Así lo pudo comprobar el alcalde, quien visito ambos depósitos en los que se han realizado las mejoras, “se trata de una actuación que viene a mejorar no solo las conducciones de agua, sino que se ha logrado una mejora en la eficiencia energética y con ello un abaratamiento de los costes”, detallaba el primer edil, Javier Chica.

Importante actuación en los depósitos de agua del municipio

Se trata de una actuación que ha contado con un presupuesto total de más de 100.000 de los que la Diputación Provincial de Jaén ha aportado un 45%, “ha sido fundamental la aportación de la Diputación Provincial, a lo que se suma la aportación del importe restante por parte de la Empresa Municipal de Aguas”, explicaba Javier Chica.

Importante actuación en los depósitos de agua del municipio

El alcalde ha destacado la rapidez con la que se han llevado a cabo las actuaciones, reduciendo al mínimo las molestias a los vecinos y vecinas de los Barrios cercanos a los depósitos: “Felicitar a los trabajadores de la empresa de agua que se han esforzado en llevar a cabo esta actuación de mejora en tiempo récord y agradecer a los vecinos y vecinas la comprensión por los cortes de suministro que se han producido durante la ejecución de las mejoras”.

Desde la Empresa de Aguas de Torredelcampo se trabaja por la mejora constante del servicio, “siendo esta la línea en la que se va a seguir actuando”, ha concluido el alcalde.

30 de junio de 2.022

Con la entrega de diplomas y una actividad de convivencia artística finalizaba el curso el Programa Municipal de Inclusión que cumple 22 años. Después del obligado parón provocado por la COVID-19, este año han retomado por completo su actividad, y lo han podido hacer en las nuevas instalaciones del Centro Municipal de Inclusión: “sin duda el balance de este año es muy positivo, poder contar con unas nuevas instalaciones como esta nos ha ofrecido muchas posibilidades para llevar a cabo actividades nuevas”, declaraba Noelia Blanca, monitora del Programa, en el acto de clausura.

Clausura de la XXII edición del Programa Municipal de Inclusión

A la cita acudió el alcalde, Javier Chica, acompañado de la concejala del área de Bienestar Social, Rosario Rubio, quienes coincidieron en felicitar a todo el alumnado en el regreso a su intensa actividad anual. Por su parte, el alcalde, también se mostró satisfecho del avance que se le ha podido dar en cuanto a calidad al Programa de Inclusión con su nueva sede: “era compromiso de este equipo de gobierno dotar de unas instalaciones a la altura de las necesidades para un colectivo muy activo y sobre todo participativo en las actividades municipales”.

La responsable del área, siguiendo la línea del alcalde, quiso “agradecer la implicación y participación, así como la inquietud, de un grupo que está en constante movimiento, proponiendo y llevando a cabo un gran número de actividades, siendo ejemplo real de inclusión”, declaraba Rosario Rubio.

En esta edición, el Programa ha contado con la participación durante el año de 21 personas que han llevado a cabo diferentes actividades. Así, tal como explicaba su monitora, han retomado el Club de Lectura Fácil “Atrapa Letras”, “con muy buenos resultados, siguiendo la línea del trabajo que ya teníamos hecho”.

Clausura de la XXII edición del Programa Municipal de Inclusión

“Las nuevas instalaciones nos han permitido llevar a cabo diversos talleres con los centros educativos, así hemos podido estar en contacto con la comunidad educativa, una experiencia muy enriquecedora en la que queremos seguir trabajando de cara al próximo curso”, detallaba Noelia Blanca.

En la línea de años anteriores, se ha mantenido el programa de Vida Saludable, en el que se trabaja tanto la alimentación, con la elaboración de recetas saludables, así como la vida activa, realizando deporte semanalmente. Semanalmente, se realizan también talleres de estimulación cognitiva, y este año, de forma puntual también se han realizado actividades de arte creativo.