Con los votos a favor del PSOE y en contra de los dos grupos de la oposición, ayer quedó aprobado inicialmente el presupuesto general del Ayuntamiento de Torredelcampo para el año 2008. Un presupuesto consolidado que asciende a 30,5 millones de euros, de los que el 65% se destinan a inversiones, lo que supone una inversión neta de 1.367 euros por habitante.

El concejal de Hacienda, Pedro Chica calificó el presupuesto como “muy ambicioso. El mayor presupuesto de la historia de Torredelcampo”. El edil destacó el elevado nivel de inversiones que se sitúan en 19,8 millones de euros y aseguró que con este presupuesto, “Torredelcampo da un paso más en su proceso de desarrollo económico y promoción de la calidad de vida del municipio”. Asimismo, el concejal resaltó que “la presión fiscal aumenta un 3%, lo que sitúa a Torredelcampo entre los municipios con la presión fiscal más baja de la provincia”. Por su parte, tanto el portavoz del PSOE, José Quesada, como el alcalde de la localidad, Blas Sabalete, coincidieron en calificar el presupuesto como “realista y transparente. Un presupuesto acorde a las necesidades y aspiraciones del municipio”.

En su turno de palabra, el concejal de IU, Manuel Pegalajar argumentó la oposición de su grupo al presupuesto por considerar que en el proyecto presupuestario presentado por el PSOE “se dispara el gasto, sobre todo en personal eventual, aumenta el gasto financiero y se destina poco a cooperación internacional”. El edil de IU mostró su disconformidad a que se incluyera en el capítulo de inversiones la ejecución de las obras de urbanización del Polígono Industrial, “ya que son aportaciones directas de los propietarios”.



En cuanto al grupo político del PP, su portavoz, Luís Parras, admitió que se trataba de un presupuesto “inversionista y muy social, pero echamos en falta una mayor apuesta por la educación y el empleo”. El edil popular calificó de “pobres” las aportaciones de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial, además de proponer una reducción en el gasto corriente.

En relación a la crítica realizada por Luís Parras sobre el nivel de inversiones de la Junta de Andalucía en Torredelcampo, el portavoz del PSOE, José Quesada le recordó que la Junta ha invertido más 20 millones de euros en los últimos cuatro años en la localidad.

En cuanto al resto de los temas llevados a pleno, entre los que cabe destacar la solicitud de una nueva Escuela Taller y un Taller de Empleo, todos fueron aprobados por unanimidad, excepto la solicitud formulada por los propietarios de la SAU-5 “El Calvario” sobre la desafectación de la vía pecuaria que les afecta, en cuyo punto el grupo del PP se abstuvo, pero quedo aprobado con los votos a favor del PSOE e IU.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo