El Plan Municipal de Acceso a la Vivienda para jóvenes ya ha facilitado el acceso a la vivienda a 55 usuarios

25 jóvenes de la localidad quedaron seleccionados ayer en sorteo público para constituirse en miembros de la tercera experiencia cooperativista de viviendas y beneficiarse del Plan Municipal de Acceso a la Vivienda para Jóvenes que el Ayuntamiento de Torredelcampo puso en marcha en el año 2004. Con la constitución de esta nueva cooperativa, serán 55 jóvenes los que se beneficien de este programa desde que fue creado por el consistorio, optando por auto construirse su vivienda, lo que le supone un ahorro del 45% respecto al precio de mercado.

El sorteo publico para elegir a los primeros 25 miembros tuvo lugar el pasado día 12 de febrero en la Casa de la Juventud y estuvo presidido por el alcalde de Torredelcampo, Blas Sabalete y el concejal de Urbanismo, José Quesada que le explicaron a los 98 jóvenes solicitantes que los seleccionados podrían comenzar los tramites para constituirse en cooperativa y el resto pasarían a la reserva. Asimismo, los representantes públicos asumieron su compromiso de seguir facilitando terreno público para atender las demandas de todos los jóvenes que deseen beneficiarse del Plan.

Para la puesta en marcha de esta tercera cooperativa, el Ayuntamiento va a ceder un solar de 1400 metros cuadrados, ubicado en la Avenida de San Bartolomé, y en el que se podrán construir 25 viviendas de protección oficial.

Los jóvenes que quieran acogerse a este Plan deberán tener entre 18 y 35 años, no poseer otra vivienda en título de propiedad y estar empadronados en Torredelcampo. El alcalde y el concejal informaron a los interesados que las viviendas no podrán ser vendidas o alquiladas en un plazo de 10 años desde que se escrituren para evitar la especulación.



Blas Sabalete aseguró que "el Ayuntamiento de Torredelcampo es consciente de la dificultad y problemática que representa para los jóvenes acceder a la vivienda. Por ello, queremos potenciar políticas de vivienda juveniles que posibiliten la adquisición de una vivienda para los jóvenes". En este sentido, el primer edil torrecampeño adelantó que “estamos estudiando la posibilidad de impulsar un nuevo proyecto, en otra de las zonas de expansión de Torredelcampo, donde se podrían construir otras 150 viviendas de promoción pública”.

Por su parte, los jóvenes seleccionados en el sorteo mostraron su alegría y satisfacción por haber tenido la suerte de ser seleccionados para poder participar en la próxima cooperativa.

Los representantes municipales, además de destacar la ventajas de carácter económico que representa acogerse a este plan, también definieron el proyecto como “ilusionante y muy positívo, ya que permite que sean los propios jóvenes los que intervengan directamente en el diseño y la selección de calidades de sus propias viviendas”.

El Ayuntamiento, además de cederles los terrenos a un precio del 25% de su valor de mercado, también los respaldará y ayudará en toda la tramitación administrativa para la propia constitución de la cooperativa.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo