Con los votos a favor de PSOE e IU y la oposición del PP, ayer, se aprobó en sesión ordinaria del Pleno de la corporación, el cambio de sistema de actuación en la unidad de ejecución discontinua que afecta a la zona de la Vega y la boca del Túnel. Un acuerdo urbanístico con el que el municipio se adjudicará 48.000 metros cuadrados de terreno dotacional y donde el Equipo de Gobierno tiene previsto crear el recinto ferial.

El nuevo recinto ferial se ubicará sobre una parcela de 48.000 metros cuadrados de superficie, situada en la zona norte del municipio con conexión directa desde la autovía. El recinto dispondrá de viales y zonas verdes y estará bordeado por una circunvalación perimetral en la que se han dispuesto una amplia zona de aparcamiento. Además de su función como ferial, esta zona dotará al municipio de un gran espacio abierto en el que ubicar actividades como el mercadillo. El cambio de sistema aprobado ayer en el pleno, de compensación a cooperación, va a permitir que sea el propio Ayuntamiento el que ejecute las obras de urbanización, con el fin de agilizar el desarrollo urbanístico de ambas unidades.

El concejal de urbanismo y portavoz del PSOE, José Quesada, aseguró que se trata del desarrollo de una unidad de ejecución discontinua en la que se han agrupado los terrenos de dos unidades separadas geográficamente. “Con esta actuación desbloqueamos el impulso urbanístico de la zona de la Vega que lleva más de 40 años sin posibilidad de desarrollo y por otra se dota al municipio de una zona dotacional de casi 48.000 metros cuadrados. Se trata de una operación a tres partes, en la que todos salimos beneficiados”.

El portavoz del PP, Luís Parras justificó el voto negativo en este punto por la crisis que atraviesa la construcción en este momento y por la inexistencia de un acuerdo firmado por los propietarios solicitando el cambio de sistema. Parras definió la decisión de intervencionista y partidista.

Por su parte, el portavoz de IU alegó consecuencias colaterales como la mayor capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento pero planteó la necesidad de dotar al municipio de un recinto ferial.



El primer edil torrecampeño cerró el debate afirmando que “este es un proyecto fundamental, prioritario y necesario para Torredelcampo. Además, contamos con el apoyo del 90% de los propietarios, un consenso que nos legitima para adoptar este acuerdo”. El alcalde manifestó que el único objetivo de este cambio de sistema es agilizar el desarrollo urbanístico de estas dos zonas de Torredelcampo y dotar al municipio de un recinto ferial con proyección de futuro y adaptado a las necesidades de la localidad.

Además del recinto ferial, con esta unidad de ejecución discontinua, también van a quedar ordenados los terrenos de la Vega, destinándose 13.500 metros cuadrados a uso residencial, en los que se podrán construir 475 viviendas. 4.000 metros cuadrados se habilitarán como zonas verdes, 6000 metros a equipamiento escolar y otros 2000 metros a equipamiento social y comercial. Los primeros pasos para llevar a cabo este proyecto se dieron en el mes de septiembre del año 2005, cuando el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento llevó a pleno para su aprobación un borrador de convenio urbanístico que facultaba al alcalde para negociar con los propietarios. Esta propuesta fue aprobada con los votos a favor del PSOE y el PP y la abstención de IU.

Al pleno, los distintos grupos políticos llevaron diversas mociones y se debatieron aspectos como la financiación de las haciendas locales, el aumento de la jornada laboral de hasta un 35% propuesto por la Comisión Europea, la eliminación del “Decretazo” que aprobó en su día el PP o el reconocimiento a las víctimas del terrorismo dedicando el nombre de una calle o espacio público. Con carácter local, el grupo de IU presento dos mociones, una sobre la mejora de la seguridad vial en la calle Hernán Cortés y otra sobre el servicio de limpieza vial.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo