La obra "SHAMPOO TWIST" del artista sevillano, Julio Serrano, ganadora del XXII Premio Nacional de pintura Manuel Moral

El teatro de la Villa de Torredelcampo ha sido el escenario en el que el ayuntamiento de esta localidad hizo entrega del vigésimo segundo Premio Nacional de Pintura instituido por el consistorio torrecampeño en memoria del reconocido pintor naïf Manuel Moral. Un certamen, que en esta edición ha tenido un carácter extraordinario al coincidir con la celebración del centenario del nacimiento del artista torrecampeño.

Desde el 16 de mayo de 2008, Día Internacional de los Museos, el Ayuntamiento de Torredelcampo en colaboración con la Diputación de Jaén y los centros escolares del municipio han llevado a cabo diversas actividades culturales y pedagógicas para conmemorar el primer centenario del nacimiento del pintor Manuel Moral.



Los actos conmemorativos se clausuraron el pasado día 8 de noviembre, en el Teatro de la Villa de Torredelcampo con la entrega del Premio de la última edición del Certamen Nacional de Pintura que convoca el Ayuntamiento en memoria del artista.

El premio ha recaído, en esta edición, en el pintor sevillano Julio Serrano, por su obra "SHAMPOO TWIST". El premio, consistente en 3000 euros y diploma y un cuadro de Manuel Moral, donado por su familia con motivo del centenario de su nacimiento, fue entregado por el alcalde de la localidad, Blas Sabalete, la concejala de Cultura, Paqui Medina y por Francisco Moral, uno de los hijos del artista que le da nombre al certamen.



El alcalde de Torredelcampo, aseguró durante su intervención que “el Premio Nacional de Pintura “Manuel Moral” se ha convertido en un certificado de calidad y garantía para los artistas que optan a el, y es uno de los más concurrentes y reconocidos de nuestra provincia”. El primer edil torrecampeño agradeció la colaboración y patrocinio de la Diputación Provincial y se comprometió a fomentar el proceso de creación artística e intelectual, con el convencimiento de que es una de las bases que definen el desarrollo y bienestar de una sociedad que pretende avanzar.

Por su parte, la familia del pintor naïf, representada por el hermano Francisco Moral, reconoció al ayuntamiento y a la Diputación de Jaén su trabajo y dedicación por mantener viva la figura y obra de su padre, pero en especial, Francisco Moral, agradeció al pueblo de Torredelcampo el amor y respeto que sienten y expresan hacia su padre.



La concejala de Cultura, Paqui Medina, afirmó que con el acto se clausuraban las actividades desarrolladas para conmemorar el nacimiento de Manuel Moral, definiendo la programación como “ unas actividades con las que hemos pretendido acercar más, sobre todo, a nuestros jóvenes, la figura artística y humana de nuestro querido paisano y admirado artista”.

Finalmente y, tras la entrega del premio, la Agrupación Musical “Santa Cecilia” ofreció un concierto.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo