Recientemente ha sido presentada, en el Teatro del Centro Cultural de la Villa de Torredelcampo, la novela “La maldición del corregidor” del escritor torrecampeño Antero Jiménez Antonio. La presentación corrió a cargo de Juan Carlos Castillo, Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Jaén. La novela está editada por el Ayuntamiento de Torredelcampo y la editorial Eco-buk, y cuenta con el patrocinio de ADSUR y Caja Sur.

El acto de presentación lo abrió el alcalde de la localidad, Blas Sabalete, quien aseguró que “esta obra viene a sumarse a una amplia bibliografía que tiene como protagonista a Torredelcampo, su historia, sus gentes. En definitiva, es una obra básica para entender nuestro pueblo, así como su peculiaridad social y cultural”.



Tras la intervención del alcalde Juan Carlos Castillo presentó la obra y a su autor. El presentador definió a Antero Jiménez como un “gran escritor prolijo y premiado”. Castillo resaltó que la novela es “una reivindicación de nuestra memoria histórica y un reconocimiento social de los personajes que la protagonizan”. Finalmente termino definiendo la obra como “un libro apasionante que engancha a sus lectores”.



Por su parte, el autor aclaró que “Los Botijas”, personajes en los que está basada la novela fueron unos héroes de su época, defensores de la justicia social y paladines de la libertad. Antero Jiménez, con esta obra, ha pretendido reivindicar la figura de estos hermanos, popularmente considerados bandoleros, para reivindicar su papel como activistas políticos, influenciados por las corrientes de pensamiento liberales y el socialismo utópico, que lucharon por la libertad de Andalucía y España.

“La maldición del corregidor” es una novela histórica en la que, a través de una serie de personajes, se hace un retrato del primer tercio del s. XIX. La vida y andanzas de los protagonistas históricos, los “Botijas”, en los que está basada la obra, le sirve al autor para acercar a los lectores a una de las épocas más negras de la Historia de España; una historia de rivalidades y traiciones; de guerras entre el absolutismo y el liberalismo; de luchas entre el poder que ostenta la nobleza y el clero contra el pueblo hambriento y oprimido.



Sencillez en el lenguaje, mezclado con cierto intimismo, rigor histórico, cuadros costumbristas, pasiones desbordadas, intrigas y batallas, son algunos de los aditamentos que hacen de esta novela una gran obra de amena lectura. Otra particularidad de esta obra es su carácter solidario. Los ingresos que se obtengan con la venta de esta primera edición de “La maldición del corregidor” irán destinados a la Fundación Ángaro, para financiar la importante labor que viene desarrollando en la reinserción de personas con problemas de drogodependencias a través de Proyecto Hombre.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo