El Pleno del Ayuntamiento de Torredelcampo aprobó, el pasado día 29 de enero, con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y el voto en contra del grupo de IU, el  presupuesto general para el año 2009 por un importe de 18, 2 millones de euros. En esta misma sesión plenaria también quedaron adjudicadas las obras de urbanización de la ampliación del Polígono Industrial a la UTE Gea 21 y Pavimentaciones Morales por un importe de 7,7 millones de euros.

 

 

Durante el debate presupuestario, el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Chica, califico el proyecto presupuestario llevado a pleno por el PSOE como “un instrumento eficaz para afrontar la situación económica del ejercicio 2009. Es un presupuesto ambicioso e inversionista con el que pretendemos  mejorar y ampliar los servicios y las prestaciones que nuestro ayuntamiento le ofrece a la ciudadanía torrecampeña”. El responsable de Economía aseguro que se trataba de un proyecto presupuestario participado con los colectivos sociales y las asociaciones, en el que se plasma el compromiso electoral del PSOE con el municipio. Asimismo, Pedro Chica matizó que “es un presupuesto que responde a la situación de crisis actual, en el que hemos aplicado la austeridad presupuestaria mediante la congelación de sueldos del alcalde, concejales y altos cargos, hemos reducido el gasto corriente y ampliamos la inversiones con el objetivo de promover el empleo y dinamizar la economía local”.


Por su parte, el representante de IU, Manuel Pegalajar definió el proyecto presupuestario como “carente de credibilidad y no participativo”, ya que según el edil de IU el Equipo de Gobierno sólo informa de su proyecto presupuestario a las asociaciones y no lo elabora en conjunto con ellas. Pegalajar acusó al Gobierno socialista de convertir el Ayuntamiento en una gran ETT y de incrementar el gasto de personal laboral. El grupo de IU basó su negativa a la aprobación del presupuesto 2009 en la bajada del nivel de inversiones respecto a 2008, en el elevado nivel de endeudamiento municipal, en la aportación del 0,15 a cooperación internacional, muy por debajo del 0,7. Finalizó su intervención el concejal de IU precisando que se trataba de un presupuesto calcado de los anteriores y caracterizado por el fomento de la precariedad laboral.


El grupo municipal del PP afirmó que “no es un presupuesto creíble ni acorde a la coyuntura económica actual. Graba a los vecinos con una subida importante de impuestos y no da solución al paro en Torredelcampo. El portavoz del PP, Luís Parras aseguró que “la previsión de ingresos bajará respecto a las previsiones que contempla”. Parras propuso una serie de medidas para impulsar el ahorro, acciones como la reducción de la deuda para pagar menos intereses, reducir los gastos protocolarios, así como la aportación a la partida de cooperación internacional. El edil del PP, también propuso reducir los gastos en viajes socioculturales que realizan los mayores y el resto de colectivos a los que se les oferta esta actividad, y disminuir el gasto en festejos. Por su parte, el concejal Damas, del PP, sugirió una estabilización de la plantilla laboral y vaticinó que de no hacerlo “se verán ustedes abocados a realizar un Expediente de Regulación de Empleo”.


En su replica, el concejal de Economía le explicó a los miembros de la oposición que la mayoría del personal laboral del ayuntamiento estaba sujeto a programas específicos financiados a través de la Junta de Andalucía como Andalucía Orienta, ALPE, Ciudades ante las drogas, CMIM, etc. Pedro chica terminó su intervención enumerando infraestructuras como el Centro Cultural de la Villa, el Polideportivo Municipal, el Vivero de Empresas, el acondicionamiento de más de 145 km de caminos o la construcción de un Centro de Servicios Sociales Comunitario; “instalaciones todas ellas que se han venido ejecutando con lo que ustedes – refiriéndose a los dos grupos de la oposición – siempre han calificado de presupuestos carentes de credibilidad”.

 

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo