Estreno del videoclip "VIVE" del grupo Psycho Susios

El grupo torrecampeño estrenaba su nuevo trabajo en el que se suman a la lucha contra la violencia machista con lo que mejor saben hacer, la música. Una letra dura para denunciar y concienciar sobre esta lacra social que se daba a conocer en un acto celebrado en el Teatro del Centro Cultural de la Villa y que no dejó indiferente a ninguna de las personas asistentes.

Estreno del videoclip "VIVE" del grupo Psycho Susios

Con responsable del área de feminismo, fue la encargada de presentar al grupo y quiso agradecer "el compromiso del grupo, gente joven luchando por una causa común, muestra de talento y compromiso", declaraba.

Estreno del videoclip "VIVE" del grupo Psycho Susios

Por su parte, el alcalde, quien no pudo estar presencia, pero quiso dar la enhorabuena al grupo por "un trabajo muy potente, con un mensaje claro de concienciación, que se suma a nuestro trabajo en la lucha contra la violencia hacia la mujer. Es fundamental que la gente joven se implique en esto", trasladaba el primer edil.

Se trata de una iniciativa, que surgía fruto de la sinergia y que se ha incorporado a la programación del 25 de diciembre y que se ha extendido durante varias semanas en el municipio.

Presentado el III Plan de Igualdad de Oportunidad entre Mujeres y Hombres

Enmarcado dentro de la programación con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia Machista, se ha presentado un nuevo Plan en el que se lleva a cabo un diagnóstico de la realidad del municipio en relación con la situación de igualdad real.

La cita contó con la presencia del Alcalde, Javier Chica, y la concejala de Feminismo, Rosario Rubio, así como las técnicas del Centro de Información a la Mujer, quienes presentaron el Plan a colectivos del municipio. Durante su intervención, el primer edil quiso poner de manifiesto el "magnifico" trabajo realizado desde el área en la lucha por la igualdad, "estamos muy orgullosos de la trayectoria de nuestro pueblo en la lucha por la igualdad real y efectiva. Fuimos referentes en la provincia con la apertura del Centro Municipal de Información a la Mujer y seguimos siéndolo fruto del trabajo, somos conscientes de que podemos mejorar, y en esa línea se trabaja, mejorando servicios, dotando espacios y ofreciendo en definitiva, una atención transversal basada en el feminismo".

Por su parte, la responsable del área, Rosario Rubio, detallaba el contenido del Plan que, además del diagnóstico, plantean diferentes tipos de intervenciones concretas, así como ámbitos de trabajo abiertos a la implementación de diferentes actividades en función de la situación en cada momento".

Presentado el III Plan de Igualdad de Oportunidad entre Mujeres y Hombres

Un documento que se llevaba para su aprobación al Pleno celebrado el pasado 24 de noviembre, y que pretende ser un un Plan totalmente vivo, abierto a la incorporación de todas las iniciativas que vayan surgiendo importante porque sirve de hoja de ruta para dirigir nuestros pasos hacía conseguir esa igualdad real y efectiva que queremos", tal como explicaba Rosario Rubio.

Finalmente, la concejala subrayo el principal objetivo que persigue el Equipo de Gobierno a través de este el III PIOMH, "nuestro objetivo es lograr un municipio feminista, alcanzar la igualdad real y que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades".

Torredelcampo presente en la asamblea del Club Producto Turístico Castillo y Batallas

Martes 15 de noviembre de 2.022

El alcalde, Javier Chica, acompañado de la concejala de Cultura, asistían a la asamblea del Club Producto Turístico Castillos y Batallas donde se ha aprobado una nueva estructura y denominación de esta ruta, que pasará a llamarse “Castillos y Batallas del Reino de Jaén”, con el objetivo de actualizar este producto turístico y hacer referencia al mismo como una oferta turística más global y de un mayor ámbito territorial tras la incorporación el año pasado de nuevos castillos. El municipio de Sabiote ha acogido este encuentro de trabajo, en el que también se ha dado cuenta de la inclusión de la Batalla de Lopera en esta ruta y al que han asistido representantes de localidades y empresas que forman parte de la misma.

Con el cambio de denominación de este producto turístico se pretende reflejar tanto el patrimonio material que lo conforma –esto es, los castillos y campos de batalla–, como hacer alusión al periodo del medievo sobre el que se sustenta y al lugar geográfico en el que se ubica, a través de “Reino de Jaén”. La modificación del nombre de esta ruta a “Castillos y Batallas del Reino de Jaén” va también ligada al establecimiento de una nueva estructura de la misma, que se compondrá de un total de seis nuevos itinerarios que han sido diseñados para englobar los nuevos recursos y facilitar la visita por parte del viajero.

En concreto, estos itinerarios se denominarán “De Al Ándalus al Renacimiento” –que parte del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa y pasa por los castillos de La Carolina, Vilches, Baños de la Encina, Linares y Canena para finalizar en Sabiote–; “Campos de Batalla” –que recorre los escenario de las batallas de las Navas de Tolosa, Bailén y Lopera–; “Centinelas de la Sierra” –que recorre las fortalezas de este producto turístico que se ubican en las Sierra de Segura y en la Sierra de Cazorla-; “El Corazón del Reino”, que recorre la zona central de la provincia, desde Sierra Mágina a Jaén capital; “Castillos entre olivos”, que aglutina a Andújar, Arjonilla, Arjona, Villardompardo, Torredonjmeno y Torredelcampo; y, por último “Camino de la Frontera”, que parte de Lopera para llegar hasta Alcalá la Real pasando por Porcuna, Martos y Alcaudete.

Además, en esta asamblea se ha abordado la nueva estrategia que se ha elaborado como base para el diseño de acciones de promoción y comercialización de este producto turístico.

El albergue de Torredelcampo abrirá el 2 de diciembre

El Ayuntamiento de Torredelcampo ya tiene todo listo para la apertura del Albergue Municipal el próximo 2 de diciembre. Un servicio que contará con un total de 48 camas, de las que 4 estarán reservadas para mujeres y otras 4 para aislamiento en caso de contagio por COVID-19.

Como cada año, las personas alojadas podrán permanecer durante 4 días, “un servicio fundamental para aquellas personas que llegan al municipio en busca de tajo y el alojamiento correspondiente”, ha subrayado el alcalde torrecampeño, Javier Chica, además se mantendrá el servicio de comida, aseo y lavandería para personas no alojadas.

Por otro lado, este año se recupera el servicio de alojamiento alternativo, a través del que los empresarios que no tengan alojamiento que ofrecer a sus trabajadores temporeros podrán hacer uso del Albergue abonando el precio estipulado por persona/noche.

Está previsto que, ante los datos que arrojan una campaña escasa, se mantenga abierto durante 15 o 20 días.

Además de este servicio, el Ayuntamiento de Torredelcampo despliega cada año un amplio y completo abanico de servicios que va desde el acondicionamiento de caminos y carreteras locales para facilitar las tareas de transporte y desplazamiento durante la campaña de recolección, así como la habilitación un dispositivo especial de regulación del tráfico y un incremento de las tareas de control y seguridad del campo.

Variada programación de cara a la celebración de las fiestas navideñas

El equipo de Gobierno a través de todas sus áreas, ha preparado una intensa y variada programación para la celebración de estas fechas navideñas.

"Una navidad en la que recuperamos la total normalidad, después de las limitaciones de años anteriores por la pandemia, y que hemos diseñado con mucho cariño desde todas las concejalías".

Unidad desde las concejalías para ofertar actividades e iniciativas para toda la ciudadanía.



Variada programación de cara a la celebración de las fiestas navideñas

Educar para la igualdad: base de la Programación del 25N

La responsable del área de feminismo, Rosario Rubio, ha presentado "una amplia programación pensada de forma transversal con especial trascendencia en el ámbito educativo, un ámbito fundamental para la verdadera erradicación de esta lacra social", tal como explicaba en la rueda de prensa en la que se daba a conocer el lema, "contundente y real", "El machismo mata", bajo el que se propone un nutrido calendario de actividades para la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Como cada año, se llevará a cabo una campaña de sensibilización en el mercadillo, que este año será el miércoles 23 de noviembre, para continuar al día siguiente, 24 de noviembre, con una actividad educativa en la Escuela infantil "La Bañizuela", con el título "Qué feliz soy abrazando a mi familia".

El 25 de noviembre, Día contra la Violencia Machista, será una jornada "cargada de actividades porque así lo merece, aunque no olvidamos que se trate de un trabajo de los 365 días", subrayaba la concejala. El día comenzará con la ya tradicional marcha protagonizada por el alumnado de 6º de los Centros Educativos del municipio junto con el Centro Municipal de Inclusión y el Centro Alhucema. Ese mismo día, a las 17.30 se llevará a cabo un café-coloquio con el sector joven de la localidad, bajo el título "La realidad del machismo desde la perspectiva de la juventud", "animo a la gente joven que acuda, nos interesa mucho escucharlos, queremos saber cómo la gente joven de nuestro municipio vive esta realidad, y es que, lamentablemente, cada vez afecta más a este sector de la población, por esto queremos que la gente joven sea parte de la solución", resaltaba Rosario Rubio.

La jornada concluirá con el acto central de la programación, con la concentración y lectura del manifiesto, que tendrá lugar a las 19.00 y que este año, como novedad, además de llevarse a cabo en la Plaza del Pueblo, se extenderá a otros lugares del municipio, como son la Plaza de la Fuente Nueva, Plaza de San Pablo y Plaza de España.

El domingo 27 de noviembre, tendrá lugar una marcha y acto de convivencia contra la violencia hacia las mujeres, que dará comienzo en la Plaza del Pueblo y finalizará en el monumento "Senda del Recuerdo", en la Vía Verde donde se producirá un encuentro con marchas que saldrán desde municipios vecinos como Torredonjimeno, Jamilena o Martos, "una forma de destacar la importancia de la unión y la convivencia como forma de acabar con este problema social", explicaba la edil.

Una gymkana por la igualdad será la propuesta para el lunes 28, una actividad con la que "aprender de forma lúdica como detectar esos micromachismos que vivimos a diario". Cita de que marcará las líneas de trabajo, será la del día 30 de noviembre, con la presentación del III Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que se llevará a cabo en el Centro de Servicios Sociales, a las 9.30h, "un plan ambicioso, que marca nuestro camino a seguir en la lucha por la igualdad real, tras la presentación se elaborará un gran mural por la igualdad a cargo del artista local Puñal, junto con todas las personas que asistan a la presentación así como colectivos locales que quieran sumarse a la iniciativa".

De forma paralela, durante estos días, se llevará a cabo sendos talleres dirigidos a alumnado de 6º de primaria y 2º de ESO, sobre prevención y sensibilización contra la violencia de género. Art Diversia también llevará a cabo un taller dirigido a primaria, con el título "Dale la vuelta al cuento".

Finalizará la programación con el taller de defensa personal, muy demandado por la ciudadanía y que este año se llevará a cabo el 27 de enero.

Educar para la igualdad: base de la Programación del 25N